viernes, 20 de noviembre de 2015

Ciclopejicos

 Tienen una gran utilidad en medicina general, recuerde que muchos pacientes de su consulta no quedarán bien examinados si no les hace fondo de ojo bajo dilatación: diabéticos, hipertensos, cefaleas en estudio, etc. No todos los midriáticos son ciclopléjicos. La cicloplejia es el fenómeno de parálisis del cuerpo ciliar y como efecto secundario hay midriasis. Si el efecto es débil, sólo producirá midriasis pero no cicloplejia. Esto quiere decir que tengo dos utilidades con este grupo de drogas: para dilatar la pupila, y para hacer cicloplejia. Hay tres presentaciones:

  • Tropicamida (Mydriacyl)
  • Ciclopentolato (Ciclogyl, Ciclopentolato clorhidrato)
  • Atropina (Isoptoatropina)



Atropina (sulfato)
Coliriosolución, sulfato de atropina 0,1%, 0,5%, 1%
Indicaciones: iritis, uveítis; exploraciones de refracción ciclopléjica; premedicación (sección 1.3); intoxicación por organofosforados (sección 4.2.3); antiespasmódico (sección 17.5)
Contraindicaciones: glaucoma de ángulo cerrado
Precauciones: puede precipitar un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado, sobre todo en personas de edad avanzada o hipermétropes; riesgo de efectos sistémicos con colirios en lactantes menores de 3 meses - es preferible la pomada oftálmica
Administración: Refracción ciclopléjica, por instilación ocular, ADULTOS 1 gota (1%) dos veces al día durante 1-2 días antes de la exploración o bien una única aplicación de 1 gota (1%) 1 hora antes de la exploración; NIÑOS menores de 3 meses (véase Precauciones), 3 meses- 1 año (0,1%), 1-5 años (0,1-0,5%), mayores de 5 años (0,5-1%), 1 gota dos veces al día durante 1-3 días antes de la exploración con una dosis posterior administrada 1 hora antes de la exploración
Efectos adversos: escozor y aumento de la presión intraocular transitorios; la administración prolongada se puede asociar a irritación local, hiperemia, edema y conjuntivitis; dermatitis de contacto; en personas de edad avanzada y en muy jóvenes puede producir toxicidad sistémica
Midriatico
Paralizan la dilatación de la pupila mediante el bloqueo de los efectos colinérgicos de la acetilcolina, paralizan el músculo constrictor de la pupila y producen dilatación pupilar (midriasis) y parálisis del músculo ciliar con resultado de parálisis de la acomodación (cicloplejía). La midriasis puede precipitar un glaucoma de ángulo cerrado agudo, sobre todo en pacientes de edad avanzada o hipermétropes. En pacientes con pigmentación oscura del iris, se suelen requerir concentraciones más elevadas de midriáticos y hay que tener precaución para evitar la sobredosificación.
Tropicamida
 fenilefrina 
Atropina
Homatropina 
Ciclopentolato



Mioticos
La pupila pequeña representa un efecto secundario desafortunado de estos fármacos (salvo cuando la pilocarpina se utiliza de forma pasajera antes de operar un glaucoma de ángulo estrecho). Actúan abriendo los canales ineficaces de drenaje de la malla trabecular que se cierran con la contracción o el espasmo del músculo ciliar.Los mióticos empleados para tratar la elevación de la presión intraocular comprenden el carbacol y la pilocarpina.
PRECAUCIONES. Los iris con un pigmento oscuro precisan a veces una mayor concentración del miótico o una administración más frecuente; hay que tener cuidado para evitar la sobredosis. Se ha descrito desprendimiento de retina entre personas sensibles o con enfermedades de la retina; por eso, se aconseja la exploración del fondo de ojo antes de iniciar el tratamiento con un miótico. Asimismo, se precisa atención al daño conjuntival o corneal. Hay que vigilar la presión intraocular y los campos visuales de las personas con un glaucoma crónico simple o que reciban tratamiento duradero con un miótico. Los mióticos se deben administrar con cuidado a los sujetos con cardiopatías, hipertensión, asma, ulceración péptica, obstrucción urinaria y enfermedad de Parkinson.
Advertencia. La visión borrosa puede modificar la capacidad de llevar a cabo tareas que exijan pericia (p. ej., conducción de vehículos), sobre todo por la noche o con una escasa iluminación.
CONTRAINDICACIONES. Los mióticos estarán contraindicados en estados, donde la constricción pupilar no resulta deseable, como la iritis aguda, la uveítis anterior y algunos tipos de glaucoma secundarios. Se deben evitar en la enfermedad inflamatoria aguda del segmento anterior.
EFECTOS ADVERSOS. El espasmo ciliar ocasiona cefalea y dolor en las pestañas que pueden agudizarse en las primeras 2 a 4 semanas de tratamiento (inconveniente particular para los pacientes menores de 40 años). Los efectos oculares secundarios consisten en ardor, picor, escozor, visión borrosa, congestión vascular conjuntival, miopía, alteraciones del cristalino con el uso crónico, hemorragia vítrea y bloqueo pupilar. Los efectos adversos generales (véase Parasimpaticomiméticos,  son más habituales tras la aplicación prolongada sobre el ojo.

Anestésicos locales
 Agentes químicos que bloquean la transmisión de impulsos nerviosos a través de las fibras sensoriales.(Tetracaina, proximetacaina, lidocaína) 

TINTES
Tinte de los tejidos oculares
Fluroseina
Rosa Bengala



No hay comentarios:

Publicar un comentario